ÁREA HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS
GRADO SEGUNDO
DESEMPEÑO: PRODUCE CUENTOS
Y RELATOS SENCILLOS.
EVIDENCIAS:
- Desarrolla las actividades que están en
las página que se encuentran en los siguiente links
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/10_12_1/1_2_-1_6_432.swf?nada= http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/sinonimos_antonimos/sinonimos_antonimos.html
3.
Elabora un cuento sencillo en el programa Paint de manera creativa, utilizando
sinónimos y antónimos.
4.
Crea textos sencillos y
significativos de su diario vivir,
utilizando algunos sinónimos y antónimos trabajados en clase.
REFERENTES DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
GRAMÁTICA O SINTÁCTICA
SEMÁNTICA.
PRAGMÁTICA
|
Expresión oral: Lectura a viva voz.
Relato de anécdotas.
Expresión escrita: Cuentos
maravillosos
Uso de la coma y el punto.
Sinónimos y antónimos.
|
8
HORAS
|
GUIÓN:
Para iniciar la clase se realiza una actividad motivadora
con el fin de conocer los conocimientos previos sobre el tema: sinónimos y
antónimos.
Para reforzar los conceptos de sinónimos y antónimos
según la explicación de la docente, se solucionan
las actividades de los niveles del fondo lector, según el link. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/sinonimos.htm
Cada estudiante elabora en Paint, un dibujo
sencillo de manera creativa, de una situación significativa, utilizando sinónimos y antónimos trabajados en
clase.
|
RECURSOS:
Los
estudiantes ingresan a los diferentes Link, sugeridos para el desarrollo de
las actividades establecidas.
Biblioteca.
Libros.
Diccionarios
|
||
1.
Título
EL EMPLEO DE LOS SINÓNIMOS Y
ANTÓNIMOS EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS Y RELATOS SENCILLOS.
2.
Pregunta problémica.
¿Qué alcances en producción escrita
se lograrán en niños de grado segundo mediante el empleo de sinónimos y
antónimos?
3.
Actividades sobre la pregunta problémica.
1.
Actividades sobre la pregunta problémica.
Para
conocer la complejidad de producción escrita de los estudiantes se realiza las actividades en los siguientes link
4.
Ámbito conceptual.
Se utiliza la página Web como
herramienta digital para el desarrollo
de la temática.
Se inicia con lluvia de ideas a
partir de los preconceptos de los estudiantes sobre los sinónimos y antónimos.
Elabora escritos sencillos utilizando
sinónimos y antónimos.
5.
Actividades de contexto
(conocimiento previos)
1.
Juego concéntrese sobre sinónimos.
2.
Crucigrama sobre antónimos. Luisamariaarias.wordpress.com/lengua-española/…/sinónimos
–y-antónimo…
3. Creación de cuentos cortos y sencillos utilizando sinónimos y antónimos.
6.
Actividades de experiencias
(actividad de aula)
Socialización sobre la definición e
importancia de utilizar correctamente los sinónimos y antónimos en los
escritos.
Completa oraciones utilizando
sinónimos y antónimos
Juego del ahorcado
Relaciona una palabra con su
sinónimo.
7.
Actividades de reflexión
(aplicación en su proyecto de vida)
Los y las estudiantes realizan un escrito
sencillo sobre la importancia de conocer el correcto uso de los sinónimos y
antónimos en la producción textual.
Los y las estudiantes elaboran un
escrito sencillo sobre una situación significativa (celebración del
cumpleaños, día del niño, amor y amistad, entre otras) utilizando sinónimos y
antónimos.
8.
Actividades de acompañamiento
(tareas – consultas)
Con la
colaboración y orientación de la familia, cada niño(a) elaborará un juego de
lotería (material reciclable), imagen – palabra, sobre antónimos y sinónimos
y la socializa frente a sus compañeros a través del juego.
El
estudiante realiza un trabajo escrito en hojas blancas con excelente
presentación sobre las clases de sinónimos y antónimos y lo socializa al
grupo.
9.
Actividades de evaluación
Elaboración de una sopa de letras
virtual. http://www.crucigramaseducativos.com/2012/04/gratis/3051/
Diseño de un taller interactivo de
5 actividades.
10. Bibliografía
Páginas web
Luisamariaarias.wordpress.com/lengua-española/…/sinónimos
–y- antónimo…http://www.juntadeandalucia.eshttp://www.youtube.com/watch?v=0OREfT3OdYA
Referencia
de textos.
|
·
Herramienta
Web
·
Presentación
de video en la Web
·
Diseño de
formulario en el blog, página Web.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario